Ocurre que las velocidades en los vehículos, los descuidos, la falta de actitud defensiva, de prevención, de anticipación se aplican a todas las escenas de la vida en el tránsito vehicular un accidente no difiere o no diferencia entre vehículos comunes de aquellos utilizados en las emergencias.
La diferencia la hace el que conduce, inducido por un muy buen programa de capacitación y concentración.
Como actividad peligrosa que implica un riesgo potencial y que es del más alto y mejor nivel en este caso los conductores de vehículos de emergencia no pueden dejar llevarse por la adrenalina del vértigo y el desenfreno de esa carrera y la velocidad potenciándose por el sonido de las sirenas, las destellantes luces y las ansias de llegar o llegar, acelerador a fondo, no se puede cruzar una boca calle sin mediar prevención o anticipación alguna de tener siempre controlada la unidad.
Debemos concientizarnos que una vehículo de emergencia por pequeño que sea es un peligro no poder dominarlo a tiempo y que no solo corre riesgo los integrantes, sino también todos aquellos transeúntes, peatones y vehículos que cruza a lo largo de todo su recorrido, inclusive no podemos garantizar que todos escuchen la sirena y se anticipen a su paso dejando la vía libre, no se puede cruzar una calle, avenida etc. a la misma velocidad con que se viene a la mitad del recorrido de una cuadra, se necesita conciencia, reflexión y concentración; como mencionamos siempre no transformarnos en las victimas como así también no sumar victimas extras a la emergencia.
Un pensamiento lógico parecería ilógico que quienes están a favor de la vida y acuden a salvarla se expongan más de lo debido o no tengan en cuenta el valor de llegar respetando la seguridad propia y la del resto de la comunidad, esta es la situación de todo vehículo de emergencia en el que su chofer no tuvo y no tiene la formación que requieren estas personas, con saber conducir tener la habilitación que sea, un óptimo conocimiento de conducir etc. etc. no basta, hay que profundizar la concientización y la educación de la adrenalina en la vía pública.
Todas y cada una de las unidades tienen sus características técnicas y requiere habilidades de manejo especiales adaptadas al vehículo, las unidades más livianas y medianas son ágiles y con una gran reacción a la velocidad que se les exige.
Cuando son de vehículos más pesados o de carga liquida y transporte de personas, es más peligro aun, imposibles de dominar o controlar en situaciones de riesgo para evitar un accidente, donde las maniobras son muy rápidas y espontáneas, cuando ocurren estos incidentes mayormente son desastrosos.
Extraídos de la información técnica aplicable a los autos, tomemos estos datos y hagamos una comparación con la realidad de los vehículos de emergencia:
Circulando a 60 mph necesita para frenar 35 pies, mientras que circulando al doble de velocidad necesita 4 veces más de distancia.
Imaginemos una ambulancia 50 mph en zona urbana.
PREGUNTA.
¿Están entrenados los conductores en manejo defensivo aplicado a vehículos de emergencia?
Para frenar totalmente un vehículo que circula a 60 mph en un día lluvioso se necesita un espacio libre igual al largo de una cancha de baloncesto.
PREGUNTA
Tienen cursos y formación con prácticas de este tipo los conductores, por ejemplo, los que se inician o los que van ser futuros conductores?
En caso de un choque a 60 mph para poder sujetar con sus brazos a un bebe de nueve meses y evitar que salga despedido necesitaría la misma fuerza que se requiere para alzar un vehículo mediano.
PREGUNTA
¿En los vehículos de emergencias, todos los vehículos tienen cinturones de seguridad? ¿Los usan? ¿Exigen su uso?
En caso de un choque a una velocidad 50 mph, un objeto suelto en el interior del vehículo, impactara con una fuerza equivalente cien veces su peso.
Esto nos vuelve a nuestro tema original ¿están concientizados sus conductores en adoptar una actitud defensiva/preventiva para anticiparse sin arriesgarse a posibles situaciones imprevistas?
Por ello es que hemos creado este curso único en Puerto Rico, cubriendo los siguientes temas;
I.- RECOMENDACIONES GENERALES.
1.1.- CONOCIMIENTO DEL VEHÍCULO.
A) REVISIÓN EXTERNA.
B) REVISIÓN INTERNA.
1.2.- EL CINTURÓN DE SEGURIDAD.
1.3.- UN VEHÍCULO FUERA DE CONTROL
1.4.- FORMA EN QUE TRABAJAN LOS CINTURONES DE SEGURIDAD.
1.5.- MlTOS Y VERDADES DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD.
1.6.- USO DE LOS ESPEJOS RETROVISORES.
II.-MANEJO A LA DEFENSIVA.
11.1.-DEFINICIÓN.
11.2.-FÓRMULA ESTANDAR
11.3.-CHOQUE ENTRE DOS VEHÍCULOS.
A) CHOQUE CON EL VEHÍCULO QUE VA ADELANTE.
B) CHOQUE CON EL VEHÍCULO QUE LO SIGUE.
C) CHOQUE DE FRENTE.
D) CHOQUE EN UNA INTERSECCIÓN.
E) CHOQUE CON UN VEHÍCULO QUE NO ESTÁ ADELANTANDO.
F) CHOQUE CON EL VEHÍCULO AL CUAL USTED TRATA DE ADELANTAR.
G) CHOQUE MISTERIOSO.
1) LA CARRETERA.
2) EL TIEMPO.
3) EL VEHÍCULO.
4) EL OTRO CONDUCTOR.
5) USTED Y SU ESTADO PSICO-FÍSICO.
6) USTED Y SU MANEJO.
7) BEBIDAS Y CONDUCCIÓN.
II) COMO EVITAR OTROS CHOQUES COMUNES.
1) CON PEATONES.
2) CON OBJETOS FIJOS.
3) CON TRENES.
4) CON BICICLETAS.
5) CON ANIMALES.
6) MOTOCICLETA.
7) COMO EVITAR ACCIDENTES AL RETROCEDER.
III.- OPERACIÓN DE EMERGENCIA.
III.1.-MANIOBRAS DIFÍCILES.
III.2.-VUELTA “CALIFORNIANA”
III.3.-VUELTA “J”
III.4.-VUELTA “Y”
IV.- MANEJO TÁCTICO.
IV.1.-PERSECUCIÓN DE UN AUTOMÓVIL
IV.2.-CIERRE DE SECTOR
IV.3.-TIPOS DE VIGILANCIA.
IV.4.-CONDUCCIÓN DE VEHICULOS DE EMERGENCIA.
IV.5.-FACTOR LEGAL.
Este curso está dirigido a todo conductor de vehículos de emergencia como Ambulancias, Vehículos de Rescate, Patrullas de Vigilancia, Guardias de Seguridad, guardias municipales y todo ciudadano que desee tener una experiencia en adiestramiento.
Este es un curso de 4 medios días, que se podrían convertir en 2 días, para fechas y costo y matricula, favor de ver nuestro calendario de cursos.
Para los estándares de este curso, se usaran las recomendaciones de NFPA.